Preguntas frecuentes de Micropigmentación

 
 
  • MICROPIGMENTACIÓN Y RESONANCIA MAGNÉTICA

Algunos estudios comentan que al hacer una Resonancia Magnética cerca de zonas donde se ha realizado Micropigmentación o tatuaje puede haber posible enrojecimiento o inflamación por estar estos pigmentos compuestos por partículas de óxidos metálicos. Puesto que la cantidad metálica en ellos es mínima, los técnicos profesionales especializados en Rayos X y Resonancia Magnética consultados dijeron no haber tenido ningún caso parecido.

Existen también otros estudios acerca de la posibilidad de que los delineados permanentes pudieran distorsionar la imagen de la Resonancia Magnética, pero debido también a la poca cantidad de metales en la composición de los pigmentos, los puntos que pudieran aparecer no afectan a la calidad de la misma.

  • ¿ES UN TRATAMIENTO DOLOROSO?

Al ser una técnica trabajada en la epidermis, es prácticamente indolora, se puede aplicar crema anestésica de uso tópico para minimizar la molestia en pacientes con mayor sensibilidad.

  • ¿SE PUEDE ADMINISTRAR ANESTESIA EPIDURAL A PACIENTES CON TATUAJE EN LA ZONA LUMBAR?

Conviene recordar que mediante la realización de un tatuaje en la zona baja de la espalda, se está impidiendo un medio médico muy útil como es la anestesia epidural. Tanto en los partos, en el caso de las mujeres, como para otras patologías que lo pudieran precisar, el anestesista puede negarse a aplicarla, puesto que el pigmento en la médula espinal es tóxico.

  • ¿TIENEN ALGÚN RIESGO O CONTRAINDICACIÓN?

La Micropigmentación es un tratamiento inocuo porque los pigmentos utilizados son hipoalergénicos, y tanto éstos como los materiales que se usan en dicho tratamiento, cuentan con todas las garantías de seguridad.

Sí es cierto que sobre los lunares o angiomas abultados no se puede pigmentar, al igual que en enfermedades como la diabetes, debemos contar con supervisión médica.

Como contraindicaciones temporales tenemos, el embarazo y los herpes labiales.

Como en la fijación del pigmento toma parte el sistema inmunitario, se debe siempre informar al técnico sobre enfermedades relacionadas con éste.

  • MICROPIGMENTACIÓN Y HERPES LABIAL

Las pacientes con tendencia a herpes labial o calentura, deben saber que es un virus latente, que queda en la estructura de los nervios y que con la micropigmentación en labios puede reactivarse.

En este caso será un facultativo el que proponga un tratamiento previo a la micropigmentación, que nos protegerá ante este problema.

  • MOTIVOS PARA HACERSE UNA MICROPIGMENTACIÓN

Ahorro de tiempo y comodidad, puesto que se puede ir arreglada las 24 horas al día. Al ser un maquillaje fijo, el sudor y el agua ya no supondrán un inconveniente. Se pueden corregir pequeños defectos en la forma de cejas y labios.

Conviene recordar que la Micropigmentación siempre será una "ayuda" al maquillarnos, no un sustituto del maquillaje.